martes, 29 de mayo de 2007

8.-¿Cuáles son los principios cooperativos?


8.-¿Cuáles son los principios cooperativos?

Los Principios Cooperativos son aquellas pautas que condensan los aspectos doctrinales. Siestos están presentes en cada uno de los momentos de la vida de una cooperativa estaremos
En la certeza de desarrollar el espíritu de estas peculiares empresas. Ellos son:
Primer Principio: “Adhesión voluntaria y Abierta”. Las Cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de géneros, raza, clase social, posición política o religiosa.
Segundo Principio: “Control Democrático por parte de los Socios”. Las Cooperativas son organizaciones controladas democráticamente por sus asociados, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los socios. En las cooperativas de primer grado los miembros tienen iguales derechos de voto (un miembro, un voto) y las de otros grados están también organizadas de forma democrática.
Tercer Principio: “participación económica de los Asociados” Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.

Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscripto, como condición de socio. Los socios asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales una parte debe ser indivisible; Los beneficios para los socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo aprueben los socios.

Cuarto Principio: “Autonomía e Independencia”. Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto Principio: “Educación, Entrenamiento e Información”. Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente el desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Sexto Principio: “Cooperación entre Cooperativa as”. Las Cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo Principio: “Compromiso con la Comunidad”. La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de la comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.
Ventajas para las cooperativas:
Pertenecer al AGRO CLUB CEPSA, un club lleno de beneficios, exclusivo para agricultores y ganaderos, proporciona a la cooperativa unos servicios de valor añadido, destinados a mejorar la gestión de los suministros de gasóleo.
La tarjeta AGRO CLUB permite la automatización de los suministros en las instalaciones de Gasóleo B ubicadas en las cooperativas agrícolas:
• Financiadas:
* Instalación del surtidor de Gasóleo B en régimen de autoservicio.
*Conexión del equipo de control y surtidor al ordenador de la cooperativa.
• Gratuitas:
*Programa de gestión de datos de consumo de Gasóleo B.
*Programa fiscal para la gestión del Gasóleo B (últimas actualizaciones).
*Programa de comunicación con módem.
*Módem de transmisión de datos.
Con todas estas ventajas a disposición de sus socios, el AGRO CLUB CEPSA es el medio óptimo para facilitar la gestión del suministro de Gasóleo Agrícola.
El AGRO CLUB se encarga, además, de emitir de forma gratuita todas las tarjetas necesarias para la utilización de la instalación

No hay comentarios: